¿En qué consiste? - Metodología

Como disciplina que promueve el cambio, el coaching funciona siempre y cuando la persona que decide iniciar el proceso de coaching esté motivada y comprometida a hacerlo. Las claves del coaching son por tanto:

  • toma de conciencia
  • responsabilidad
  • autoconfianza
  • compromiso
  • ACCIÓN  


Ésos son los ingredientes imprescindibles del cambio.

Las sesiones individuales (coaching personal y ejecutivo) oscilan entre 60 y 90 minutos. La duración de los procesos varía sobre todo en función del objetivo que el cliente quiere obtener y de la frecuencia con la que van a tener lugar las sesiones. Las sesiones con más de dos personas (coaching grupal) pueden extenderse a las dos horas de duración. A modo orientativo podemos establecer una media de entre tres y diez sesiones o de unos tres a nueve meses para la consecución de un proceso de coaching.

Durante las sesiones no tienes que hacer nada especial: simplemente hablar, escuchar y ser honesto. El diálogo se generará en torno a preguntas que tienen relación con lo que te preocupa, con eso que quieres cambiar, mejorar o conseguir. Te propondré herramientas, ejercicios y dinámicas que considere pueden impulsarte a generar respuestas, siempre partiendo de tu potencial interno, tus capacidades y tus necesidades. Esa comunicación generará una reflexión y un plan de acción realista, alcanzable, claro y específico al final de cada sesión que tú mismo diseñarás a tu medida, estableciendo tareas concretas que llevar a cabo en fechas determinadas. Esos avances serán los que acaben por llevarte a la consecución de tu objetivo, tu meta.  

Cada coach, como cualquier profesional de la materia que sea, tiene su estilo propio, que viene dado por sus vivencias personales y su trayectoria vital, por su formación, por su experiencia, por sus motivaciones. Y con todos esos ingredientes construye esa fórmula que lo identifica y de la que hace uso en su práctica profesional. De la misma manera, cada cliente tiene una manera de sentir y de expresarse, una personalidad y unas querencias. Así, la clave es dar con la persona adecuada para uno. Por esa razón a mí me gusta ofrecer la primera sesión gratis, para tener la oportunidad de conocernos y sentir si conectamos, si podemos trabajar juntos, y resolver tus dudas de manera que puedas tomar tu decisión con toda la información sobre la mesa.

En mis sesiones, yo integro mi conocimiento y experiencia como practicante de yoga y de meditación desde hace diez años, mi amor por el lenguaje y la literatura, mi visión holística del ser humano (somos cuerpo, mente y emoción, todo interconectado e interrelacionado), mi aprendizaje como oradora y comunicadora (socia activa y entusiasta de Toastmasters International desde 2011 y presidenta del club Toastmasters Málaga PTA desde 2013), y lo amalgamo todo con las herramientas y principios del coaching, desde una perspectiva sistémica e integradora.

Las sesiones pueden ser presenciales si estás en la Costa del Sol o en Córdoba, por Skype o por teléfono (el número de móvil aparece en esta página). Cuando hay ilusión por avanzar y entusiasmo por lograr lo que persigues, no existen las barreras.


Y tú, ¿cómo eres y cuál es tu meta?